Utiliza una escala (la Escala PEDro) con 11 preguntas que deben ser respondidas con un Sí o un No. Sólo los ítems del 2 al 11 se tienen en cuenta para la puntuación, por lo que ésta varía entre 0 y 10.
Aunque no se ha establecido una correlación entre puntuación y calidad de la metodología, un grupo de revisores propuso la siguiente orientación: 9-10 como "excelente", 6-8 "buena", 4-5 "regular" y menos de 4 "pobre".
Las preguntas de esta escala son:
- Los criterios de elección fueron especificados.
- Los sujetos fueron asignados al azar a los grupos (en un estudio cruzado, los sujetos fueron distribuidos aleatoriamente a medida que recibían los tratamientos)
- La asignación fue oculta
- Los grupos fueron similares al inicio en relación a los indicadores de pronóstico más importantes
- Todos los sujetos fueron cegados
- Todos los terapeutas que administraron la terapia fueron cegados
- Todos los evaluadores que midieron al menos un resultado clave fueron cegados.
- Las medidas de al menos uno de los resultados clave fueron obtenidas de más del 85% de los sujetos inicialmente asignados a los grupos.
- Se presentaron resultados de todos los sujetos que recibieron tratamiento o fueron asignados al grupo control, o cuando esto no pudo ser, los datos para al menos un resultado clave fueron analizados por “intención de tratar”.
- Los resultados de comparaciones estadísticas entre grupos fueron informados para al menos un resultado clave.
- El estudio proporciona medidas puntuales y de variabilidad para al menos un resultado clave.
Para investigar en el marco de la CIF, es necesario emplear herramientas selectivas, ya que los contenidos de la Clasificación son subjetivos, en algunos casos, y requieren de un rigor de recogida de datos y análisis alto.
Referencia:
No hay comentarios:
Publicar un comentario